CLUB CONSERVADOR DE CARTES I JOCS

 

JULEPE

 

Se juega con baraja española de 40 cartas + comodín.

 

La partida ideal es la formada por 6 jugadores. Si fueran 7, el que da las cartas no participa en el juego.

 

El julepe es un juego de bazas; como no es de tantos, las cartas no poseen un valor absoluto, sino relativo. O sea, que una carta vale más o menos que otra, solamente para ganar una baza.

 

En todos los palos, exceptuando el de triunfo, el orden de valores, de mayor a menor es:

 

As, tres, rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro, dos.

 

En cada juego se señala un palo de triunfo, en el cual el comodín está entre el as y el tres.

 

Barajadas y cortadas las cartas, el que da distribuye cinco a cada jugador (3 en la primera ronda y 2 en la siguiente) y siempre por la derecha. Se vuelve la siguiente, que marca el triunfo.

 

El objeto del juego es hacer un mínimo de dos bazas de las cinco posibles, en cuyo caso se gana. Si se hacen menos de dos, se pierde.

 

Los jugadores no están obligados a participar en todos los juegos.

 

A la vista de sus cartas, y por mano, cada cual dice “paso”, en cuyo caso no participan; o “juego”, en cuyo caso efectúan su descarte, por mano, retirando las cartas que les parecen malas para el juego y solicitando al que dio otras tantas del mazo para completar las cinco en mano. En este descarte, pueden descartarse de una o de más, e incluso de las cinco cartas recibidas en reparto.

 

Sucede a veces que se agota el mazo antes de haber substituido todos los descartes. En este caso se forma un nuevo mazo barajando y cortando las cartas de los jugadores que han pasado.

 

 

Normas.

 

1.      Gana la baza la mayor carta jugada del palo de triunfo y, en su defecto, la carta más alta del palo de salida.

 

2.      Durante el juego es obligatorio: asistir, montar, fallar y pisar. (Si no es posible pisar se puede EXCUSAR).

 

3.      El que da se queda con la carta que marca el triunfo, a esto se llama “baile” y le obliga a jugar.

 

En su turno, se descartará de las inútiles y las reemplazará por las de la baceta menos una.

 

4.      Si sólo el que da juega, se le hace la defensa, al de su izquierda se le dan seis cartas del mazo y se descarta de una. Luego el que “juega” efectúa su descarte normal.

 

5.      Moza

 

Después de la primera ronda —los que juegan y los que no—, cualquier jugador puede pedir una “moza” (respetando el sentido del juego). En tal caso es él el primero en recibir cartas (seis, descartándose de una), con posibilidad de elegir quien sale.

 

6.      Contramoza

 

Después de la “moza” se puede pedir una “contramoza”, observando los mismos puntos que la “moza”.

 

7.      Apuestas

 

Los jugadores (o jugador) que pierden deben pagar cada uno lo que hay en el pozo y repartirlo entre los ganadores o entregarlo al ganador. Si no hay perdedores se reparte el pozo entre los ganadores.

 

El sobrante se queda en el pozo.

 

En caso de que lo que hay en el pozo no iguale o supere la apuesta mínima multiplicada por el número de jugadores, se debe hacer una reposición de fondos.

 

El que da pone siempre la apuesta mínima salvo en el caso del párrafo anterior.

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