CLUB CONSERVADOR DE CARTES I JOCS
7 ½ (set i mig)
a) Generalidades
Se
procederá a elegir al jugador que actuará de “banca” al empezar el juego. Para
ello, cada jugador escogerá una carta de la baraja sin mirarla, y tras decidir
si la “banca” será del que posea la carta mayor o la menor, se descubrirán las
cartas.
Tras
este preludio la banca comenzará a barajar, tras lo cual dará a cortar el mazo
de cartas al jugador situado a su izquierda. Este jugador puede cortarlo o no.
A continuación la “banca” repartirá cartas empezando por el jugador de su
derecha, de forma continua.
b) Apuestas
La
banca ha de comunicar a los demás jugadores, antes de haber acabado de
repartir, a cuál de las modalidades de apuestas se acoge. Esta modalidad podrá
ser cambiada por otra en el transcurso del baraje y reparto de una nueva mano.
Entendiéndose
por mano: cada vez que la banca baraja, reparte cartas, se realizan apuestas y
se juega hasta que se comienza a barajar de nuevo.
1.— Apuesta
tradicional o clásica:
Apuesta mínima 1 duro y máxima 3
duros. No pudiendo plantarse con una sola carta si la apuesta es de 2 o más
duros.
2.— Apuesta
mínima 2 duros y máxima 4 duros.
3.— La
banca podrá proponer otro tipo de apuestas con relación al mínimo y máximo de
éstas a los demás jugadores. Pudiéndose aceptar si las ¾ partes de los
jugadores la aceptan.
Si algún jugador estima que dicha
apuesta queda por encima de sus posibilidades podrá instar a los demás
jugadores o a la banca a que dicha apuesta se reduzca o bien abandonar
momentáneamente el juego hasta que las apuestas queden a su alcance.
Nota: Todas las apuestas mínimas
serán el valor máximo apostado cuando un jugador no pida cartas y se “plante”
con una sola carta.
4.— Forma de apostar.
Cada jugador partirá de una apuesta
comprendida entre el mínimo y el máximo acordado previamente y podrá aumentarla
hasta alcanzar el máximo permitido siempre que solicite una carta adicional. A
cada nueva carta podrá aumentar la apuesta.
c) Juego
Tras repartir cartas, la banca ha de
comunicar si la “mano” es válida, es decir, si se puede jugar. Esto es debido a
que puede poseer una de las cartas especiales: exclusivamente para este caso un
“3”. Si la mano es válida se procederá a realizar las apuestas siempre por
orden y no simultáneamente. Se seguirán estas reglas:
1.— Si un jugador
solicita una carta adicional, se le servirá la nueva carta de tal forma que
siempre haya una carta boca abajo o tapada.. El jugador debe, si lo desea,
aumentar su apuesta antes de ver su nueva carta.
2.— El jugador
podrá solicitar tantas cartas como estime oportuno con el objetivo de alcanzar
la suma de “siete y medio” (ver valores de las cartas). Pero con el deber de
anunciar inmediatamente, sin solicitar nuevas cartas, si la suma total excede
de dicho valor. En caso de no comunicarlo se verá sometido a la sanción
prevista para tal caso. En caso de exceder la puntuación de “7 y ½” entregará a
la banca el valor de su apuesta. En caso de que lo haya alcanzado, o no
habiéndolo hecho, decida plantarse, la banca repetirá las anteriores
operaciones con el siguiente jugador.
Finalmente la banca levantará su carta dejando a la vista
su valor y decidirá si está servida y se planta o desea más cartas..
d) Premios o pagos
La banca cobrará el importe de la
apuesta de cada jugador que se haya “pasado” antes de continuar el juego. Una
vez la banca ha completado su jugada se producen cuatro casos:
1.— La banca
obtiene “7 y ½”. Ganará todas las
apuestas realizadas.
2.— La banca no
obtiene “7 y ½”, sino un valor inferior. Entonces los jugadores que sigan en
juego mostrarán su jugada por orden. En caso de ser superior a la jugada de la
banca cobrarán de ésta el mismo valor apostado siempre que su puntuación no
alcance “7 y ½”, en cuyo caso se cobraría el doble del valor apostado y pasaría
a ser la nueva banca en la siguiente mano. En caso de que varios jugadores
presenten “7 y ½” sólo cobrará doble y asumirá la banca el jugador que se halle
más próximo a la banca por la derecha. La banca gana a todos los jugadores con
puntuación igual o inferior a la suya. La banca pagará los “muertos” que hayan
obtenido “7 y ½”.
3.— La banca
obtiene puntuación superior a “7 y ½”. La banca paga todas las apuestas excepto
a los jugadores cuya puntuación haya excedido de “7 y ½”. Gana las demás
apuestas.
4.— “Muerta”. Es una jugada especial que consiste en que
un jugador que posea como primera carta un “siete”, solicite en su turno una
carta boca abajo que no se levantará hasta el final de la mano. Si este jugador
logra sumar “7 y ½” con las dos cartas, la banca pagará el triple de su apuesta
excepto si se halla en el caso 1 del apartado de premios.
e) Cartas especiales
1.— El “3” siempre
que sea primera carta, da opción a no jugar la mano, sólo al poseedor de la
carta. En el caso de la banca, decidirá ésta el anular o no la mano.
2.— El “4” siempre
que sea la primera carta recibida permite a cualquier jugador (inclusive la
banca) cambiarla por otra carta que pasaría a ser la primera, anulándose la
carta del “4”. Ha de ser notificado antes de solicitar la nueva carta.
3.— Las figuras
permitirán a cada jugador, excepto a la banca, y en el caso de resultar la
primera carta recibida, abrir “carriles” o “calles”. Se podrán abrir tantas
“calles” como se desee y como cartas de esta numeración se reciban
consecutivamente. En cada calle podrá haber una apuesta de distinto valor, por
lo cual el jugador ha de indicar antes de ver la nueva carta servida a cual de
las calles la dirige. En previsión de que sea una carta de valor distinto al
10, 11, 12. En cuanto se reciba una carta de valor distinto al de éstas no se
podrán abrir nuevas calles, rigiéndose por las normas de los apartados
precedentes.
Si el jugador obtuviese varios “7 y ½”, sólo cobraría doble el que se hallase
más a la izquierda de ellos.
f) Valor de las cartas y recomendaciones
1.— Se ha de ha de
jugar con baraja española.
2.— No se incluyen en el juego los “8” y “9”.
3.— Todas las
cartas poseen un valor numérico igual al número que consta en ellas, a
excepción de las cartas con numeración “10”, “11” y “12”, cuyo valor será de
medio punto.
g) Sanciones
1.— Falta grave si se pasa de “7 y ½” y no se
comunica.