CLUB CONSERVADOR DE CARTES I JOCS

 

BRIDGE

 

             Participan cuatro jugadores: dos parejas.

             Se utiliza una baraja francesa (trece cartas), barajándolas sucesivamente en cada mano los jugadores siguiendo el sentido de las agujas del reloj (hacia la izquierda), dando a cortar al jugador situado a la derecha del que baraja. Las cartas se reparten todas de una en una y por la izquierda.

 

             El juego consta de dos partes: SUBASTA y CARTEO.

 

 

             SUBASTA

 

             Partiendo del jugador que ha dado las cartas (hacia la izquierda), los jugadores comienzan a declarar: escogen el palo de triunfo que desean y el número mínimo de bazas a realizar por la pareja (de las trece bazas posibles se comprometen a hacer seis bazas más el número declarado). Cada declarante ha de superar la última declaración realizada, en palo o número de bazas, pudiendo en caso contrario pasar.

 

             La subasta termina cuando los restantes tres jugadores pasan tras la última declaración. La última declaración constituye el COMPROMISO, de la pareja que la hizo (PAREJA DECLARANTE), y establece el triunfo para el carteo posterior y el número de bazas que debe hacer, como mínimo, para ganar. En caso de no cumplir el compromiso, la pareja vencedora es la que defendía (no declarante).

 

             El JUGADOR DECLARANTE es el miembro de la pareja declarante que declaró por primera vez el palo que se establece como triunfo.

 

 

             CARTEO

 

             En la segunda fase, se juegan sucesivamente todas las bazas, saliendo inicialmente el jugador situado a la izquierda del declarante, y posteriormente el ganador de cada baza.

 

             Cuando le toca jugar por primera vez al compañero del jugador declarante, coloca boca arriba sobre la mesa sus cartas, que serán jugadas, cuando le toque, por su compañero.

 

             El orden al descartarse será por la izquierda, siendo obligatorio asistir al palo de la primera carta (palo de arrastre) que salga en cada baza, o en caso contrario echar cualquier otra carta (no necesariamente triunfo). Gana la baza la carta más alta del palo de arrastre, o el triunfo más alto en caso de haber fallado alguien con triunfo. El orden decreciente de las cartas es: A, K, Q, J, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2.

 

 

 

             OBSERVACIONES

 

-  El orden de los palos es de menor a mayor:

                         TREBOL, DIAMANTE, CORAZON, PIQUE y SIN TRIUNFO.

                         Se llaman palos pobres al Trébol y al Diamante.

                         Se llaman palos ricos al Corazón y al Pique.

 

-  En cada palo hay 5 CARTAS HONORES y 10 puntos, por lo que el número de puntos en el juego es 40. La puntuación de las cartas honores es:

                         A = 4                 K = 3                 Q = 2                 J = 1                  10 = 0

 

-  Se llama PALO MARCABLE a aquel que puede anunciar el declarante: ha de tener como mínimo una de las siguientes configuraciones:

 

                         H H x x              |                                                               |            H H H x

                         H x x x x           | >         P. pobre                         P. rico   |            H H x x x

                         x x x x x x        |                                                               |            H x x x x 

 

donde H indica carta honor y x una carta no honor.

 

-  Se llaman PUNTOS DE DISTRIBUCION a aquellos puntos adicionales (no debidos a cartas honores) que dependen del conjunto de las cartas:

                         FALLO: ausencia de un palo (o poseer solo el As); equivale a 3 puntos adicionales

                         SEMIFALLO: tener una sola carta de un palo (no As); equivale a 2 puntos adicionales.

                         DOUBLETON: tener solo dos cartas de un palo; su puntuación depende de la fuerza

                         del doubleton:

                                      A K = 3 p.       A x = K Q = 2 p.       K x = 1 p.

                         cualquier otro doubleton no añade puntos (esta jugada no suele tenerse en cuenta).

 

-  Se llama MANO DE DISTRIBUCION REGULAR o EQUILIBRADA a las que no poseen más de un doubleton, sin fallos ni semifallos, ni ningún palo quinto:

                         4 3 3 3              4 4 3 2

 

-  Se llama MANO MIXTA a aquella que tiene un palo quinto y una distribución regular (no más de un semifallo o dos doubletones):

                         5 3 3 2              5 4 2 2              5 4 3 1

 

-  Se llama MANO DESEQUILIBRADA a la que muestra gran diferencia entre los palos:

                         MANO TRICOLOR: 3 palos cuartos (o más):                   5 4 4 -               4 4 4 1 

                         MANO BICOLOR:  2 palos quintos (o más)

                         MANO MONOCOLOR: 1 palo sexto (o más)  sin ser bicolor

 

 

 

             DECLARACIONES EN LA SUBASTA

 

             A lo largo de la subasta se pretende lograr el mayor compromiso que permitan las cartas mediante las sucesivas declaraciones a fin de conseguir la mayor puntuación posible.

             El siguiente CUADRO de PUNTOS COMBINADOS entre la pareja nos permite saber a que altura de la subasta se puede llegar:

 

                         MANGA:

                                      25 a 27 p. honores                    ------>         3ST

                                      25 a 27 p.                                   ------>         4P, 4C

                                      27 a 30 p.                                   ------>         5T, 5D

 

                         SLAM:

                                      32 A 33 p.                                  ------>         6T, 6D, 6C, 6P

                                      33 A 34 p. honores                    ------>         6ST

 

                         GRAN SLAM:

                                      36 a 37 p.                                   ------>         7T, 7D, 7C, 7P

                                      36 a 37 p. honores                    ------>         7ST

 

             Observaciones previas:

 

             -  En general se dan las indicaciones precisas para alcanzar la MANGA, si es posible, a lo largo de la SUBASTA. Sin embargo, en caso de tener suficientes puntos para llegar a SLAM o GRAN SLAM, estas orientaciones no son tan precisas, y deberá seguirse la subasta con SALTOS en los palos, o utilizando CONVENCIONES.

 

             -  Para jugar a un palo, es preciso que la pareja reúna un mínimo de 8 cartas de ese palo.

 

             -  Apoyo al compañero significa tener un mínimo de 4 cartas del palo nombrado por él, o bien 3 cartas con dos honores. Si el compañero insiste en su palo a nivel superior es suficiente el apoyo con tres cartas cualesquiera.

 

             -  De dos palos 5º se canta primero el más noble.

 

             -  De dos palos 4º se canta primero el más pobre.

 

             -  Para cambiar el palo de apertura se ha de tener al menos un palo 5º, excepto a la apertura de 1T, que pueden cantarse los palos 4º.

 

             -  INVERSE consiste en cantar un palo superior al de apertura a un nivel más alto (solo debe hacerse con 16 p. mínimo).

 

 

             Intervenciones:

 

             La intervención adversa de una pareja, tras el inicio de la subasta por la otra, solo se da sobre aperturas de 1 al PALO.

 

             mano desequilibrada:

                         8-12 p. y palo 5º           ------>    1 al PALO  (si no es posible, PASO)

                         13+ p. y palo 6º             ------>         2 al PALO

 

             mano regular:

                         13-14 p.                         ------>         DOBLO

                         15-18 p.                         ------>         1ST

 

             DOBLAR indica que se tienen puntos para abrir y apoyo a todos los palos menos al de apertura; se acepta jugar al palo que determine el compañero en caso de que nos apoye.

 

             Respuestas del compañero del abridor, cuando a su derecha han doblado (siempre se está obligado a contestar al doblo):

                         <10 p. con apoyo          ------>         2 al PALO de APERTURA

                         <10 P. y palo 5º             ------>         2 al PALO 5º

                         <10 p. y palo 6º             ------>         3 al PALO 6º

                         10+ p.                            ------>         REDOBLO

 

 

             ORGANIZACION DEL JUEGO

 

             El juego para 4 jugadores consiste en tres partidas, en las cuales se dan todos los emparejamientos posibles. Se sortean inicialmente las posiciones: extrae una carta del mazo cada jugador, sentándose por orden de puntuación a la izquierda del jugador que extrajo la carta más alta (éste elige su asiento y no se moverá a lo largo de las tres partida)

 

                   1ª Partida                                   2ª Partida                                   3ª Partida

                         3                                                 4                                                 2

             2                       4                       3                       2                       4                       3

                         1                                                 1                                                 1

 

             En cada partida se juegan cuatro manos, sorteándose quien será el primer jugador en dar las cartas (será el SUR), adoptando la mesa la siguiente configuración:

                                                                            Norte

                                                               Oeste                Este

                                                                            Sur

             En las siguientes manos darán las cartas, sucesivamente, los jugadores por la izquierda.

 

 

 

             PUNTUACION

 

             En cada mano se puntúa a una pareja, ganando el juego aquel jugador individual que sumando su puntuación en las tres partidas totalice el mayor número de puntos. Para simplificar las anotaciones conviene puntuar cada partida por separado, anotando individualmente el balance final.

 

             Con respecto a la puntuación, las características de cada mano son:

                         1ª mano:           NADIE VULNERABLE

                         2ª mano:           VULNERABLES  E-O

                         3ª mano:           VULNERABLES  N-S

                         4ª mano:           TODOS VULNERABLES

 

 

Contrato realizado:  puntos para la pareja contratante.

 

             POR BAZAS: no se cuentan las seis primeras bazas.

                         .  cada baza en T, D:                              ------>             20 p.

                         .  cada baza en C, P:                              ------>             30 p.

                         .  cada baza en ST:                                ------>             30 p.  (la 1ª vale 40 p.)

 

             POR CONTRATO REALIZADO: según el nivel del contrato.

                         .  cumplir contrato simple:                       ------>             50 p.

                         .  cumplir contrato a MANGA (3 ST, 4 C, 4 P, 5 T ó 5 D):

                                      VULNERABLES:                         ------>           500 p.

                                      NO VULNERABLES:                   ------>           300 p.

                         .  cumplir contrato a SLAM (6 a cualquier palo):

                                      VULNERABLES:                         ------>           750 p.

                                      NO VULNERABLES:                   ------>           500 p.

                         .  cumplir contrato a GRAN SLAM (7 a cualquier palo):

                                      VULNERABLES:                         ------>         1000 p.

                                      NO VULNERABLES:                   ------>           750 p.

 

 

Contrato no realizado:  puntos para la pareja defensora, que cuenta las bazas que han faltado para cumplirse el contrato.

 

             VULNERABLES:                         cada baza:         200 p.  (la 1ª vale 100 p.)

             NO VULNERABLES:                   cada baza:           50 p.

 

 

Observación: en caso de que la defensa haya doblado, la puntuación se multiplica por dos, pero si la pareja declarante redobló, la puntuación final se multiplicará por cuatro.

 

 

             SUBASTA

 

               VOZ

 

             Para abrir las declaraciones de la pareja es preciso que el jugador posea en la mano un mínimo de 13 puntos (excepto en los tres casos que más abajo se especifican).

 

*  Mano Regular (o Mixta T, D)

             13-14 p.                                                                           ------>         1T

             15-18 p.                                                                           ------>         1ST

             19-20 p.                                                                           ------>         1T

             21-22 p.                                                                           ------>         2ST

             23+ p.                                                                               ------>         2T

 

*  Mano Desequilibrada (o Mixta C, P)

             13-20 p.                                                                            ------>         1 al PALO

             21-22 p.                                                                           ------>         2 al PALO

             23+ p.                                                                               ------>         2T

 

*  <= 8 p. con palo 7º u 8º encabezado por A, K...

   o H, H, H  (Barrage)                                                                   ------>         3 al PALO

 

             2ª VOZ:

                  sin apoyo                                                                    ------>         PASO

                  con apoyo                                                                   ------>         a MANGA

 

*  9+ p. con palo pobre 7º u 8º encabezado por A, K, Q...

   o A, H, H, H... con al menos un fallo o semifallo                        ------>         3ST

 

             2ª VOZ:

                  con poco juego                                                           ------>         4T

                  con más juego                                                            ------>         5T

                  asegurando tres bazas y parada a todos los palos  ------>         PASO

 

             3ª VOZ:

                  PASA o cambia a diamantes (4D o 5D) según su palo largo

 

*  9+ p. con palo rico 7º u 8º encabezado por A, K, Q...

   o A, H, H, H... con al menos un fallo o semifallo                        ------>         4 al PALO

 

             2ª VOZ:

                  con buen juego se puede ir a SLAM en caso contrario, PASAR

 

 


  VOZ  para 1 al PALO

  VOZ

  VOZ

 

 

< 6 p.

---->

PASO

 

con apoyo:

 

 

6 - 9 p.

---->

+ 1 al PALO

 

13 - 15 p.

---->

PASO

10 - 12 p.

---->

+ 2 al PALO

 

16 - 18 p.

---->

+ 1 al PALO

13 + p.

---->

+ 3 al PALO

 

19 - 20 p.

---->

+ 2 al PALO

 

sin apoyo, mano Regular:

con palo de apertura 6º:

 

6 - 9 p.

---->

1 ST

 

13 - 15 p.

---->

repetir PALO de APERTURA

10 - 12 p.

---->

2 ST

 

16 - 18 p.

---->

PALO APERT. con SALTO

13 + p.

---->

3 ST

 

19 - 20 p.

---->

PALO APERT. con DOS SALTOS

 

 

 

sin otro palo marcable 4º o 5º:

 

13 - 15 p.

---->

PASO

 

16 - 18 p.

---->

1 ST

 

19 - 20 p.

---->

2 ST

 

 

con otro palo marcable:

 

13 - 15 p.

---->

PASO

 

16 - 18 p.

---->

canta el NUEVO PALO

 

19 - 20 p.

---->

NUEVO PALO con SALTO

 

sin apoyo, Desequilibrada:

con apoyo al nuevo palo:

 

 

 

 

6 - 9 p.

---->

1 al NUEVO PALO ó

 

13 - 15 p.

---->

+ 1 al NUEVO PALO

 

< 13 p.

---->

PASO

 

 

1 ST si el NUEVO PALO es menor

 

16 - 18 p.

---->

+ 2 al NUEVO PALO

 

13 + p.

---->

se cierra MANGA al palo de la última voz

 

 

          que el palo de apertura

 

19 - 20 p.

---->

+ 3 al NUEVO PALO

 

 

 

o SLAM si la manga ya ha sido cerrada

10 + p.

---->

2 al NUEVO PALO

 

 

 

 

con palo de apertura 6º:

 

13 - 15 p.

---->

repetir PALO de APERTURA

 

16 - 18 p.

---->

PALO APERT. con SALTO

 

19 - 20 p.

---->

PALO APERT. con DOS SALTOS

 

 

sin otro palo marcable:

 

13 - 15 p.

---->

ST

 

16 - 18 p.

---->

ST con SALTO

 

19 - 20 p.

---->

ST con DOS SALTOS

 

 

con palo 4º mayor que el de apertura:

 

con apoyo:

 

13 - 15 p.

---->

( * )

 

< 13 p.

---->

PASO

 

16 - 18 p.

---->

canta el PALO 4º

 

13 + p.

---->

se cierra MANGA al ULTIMO PALO

 

19 - 20 p.

---->

PALO 4º con SALTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

con palo 4º menor que el de apertura:

 

sin apoyo:

 

13 - 15 p.

---->

canta el PALO 4º

 

< 13 p.

---->

se cierra a ST

 

16 - 18 p.

---->

PALO 4º con SALTO

 

13 + p.

---->

se cierra MANGA a ST

 

19 - 20 p.

---->

PALO 4º con DOS SALTOS

 

 

 

 

( * )   Si puede, canta el palo 4º sin subir de nivel, si no, repite el palo de apertura o canta ST (según lo equilibrado del juego)

  VOZ  para 1 ST

 

  VOZ

 

  VOZ

 

< 8 p sin palo 5º (o 5º de T)

 

 

---->

PASO

 

< 8 p y palo 5º (no de T)

 

---->

cierra 2 al PALO

 

sin palo 6º, ni 4 C ni 4 P:

8 - 9 p.

---->

2 ST

 

15 - 16 p.

---->

PASO

 

 

 

17 + p.

---->

cierra MANGA a 3 ST

10 - 14 p.

---->

cierra MANGA a 3 ST

 

15 - 16 p.

---->

4 ST (interesa SLAM)

 

15 - 16 p.

---->

PASO

 

 

 

17 + p.

---->

cierra SLAM a 6 ST

13 + p.

---->

cierra SLAM a 6 ST

 

 

con palo 6º rico y 13 + p.

 

cierra MANGA al PALO

 

---->

3 al PALO

 

 

con 4 C o 4 P y 8 + p.

 

15 - 16 p.:

 

sin apoyo:

 

---->

2 T

 

sin 4 C ó 4 P

---->

2 D

 

8 - 9 p.

---->

2 ST

 

 

con 4 C

---->

2 C

 

10 + p.

---->

cierra MANGA a 3 ST

 

con 4 P

---->

2 P

 

con apoyo:

 

 

 

con 4 C y 4 P

---->

2 ST

 

8 - 9 p.

---->

PASO

 

 

10 + p.

---->

cierra MANGA a 4 al PALO (C o P)

 

17 - 18 p.:

 

 

sin 4 C ó 4 P

---->

3 D

 

con 4 C

---->

3 C

 

sin apoyo

---->

cierra MANGA a 3 ST

 

con 4 P

 

3 P

 

con apoyo

---->

cierra MANGA a 4 al PALO (C o P)

 

con 4 C y 4 P

---->

3 ST

 

 

  VOZ  para 1 ST

 

 

< 4 p.

---->

PASO

 

con apoyo:

 

4 - 7 p.

---->

+ 1 al PALO

8 + p.

---->

+ 2 al PALO  ( a MANGA)

 

sin apoyo, mano Regular:

4 - 7 p.

---->

2 ST

8 + p.

---->

cierra MANGA a 3 ST

 

sin apoyo, mano Desequilibrada:

 

4 - 7 p.

---->

2 al NUEVO PALO ó

 

sin apoyo

---->

cierra MANGA a ST

 

 

 

 

 

 

2 ST si el NUEVO PALO es menor

 

con apoyo

---->

cierra MANGA al NUEVO PALO

 

 

 

 

 

 

         que el PALO de APERTURA

 

8 + p.

---->

3 al NUEVO PALO

  VOZ  para 2 T

  VOZ

  VOZ

 

< 7 p. H. ni dos reyes:

 

23 - 24 p.

---->

2 ST

 

se continúa como si el 2 ST fuese la 1ª voz, pero sabiendo que

 

---->

2 D

 

25 - 26 p.

---->

3 ST

 

tiene 23 + p., por lo que se llegará a MANGA de ST o PALO RICO

 

7 + p. H. o dos reyes y mano Regular:

 

mano Regular

---->

cierra MANGA a 3 ST

 

 

 

 

 

---->

2 ST

 

con palo 5º

---->

3 al PALO 5º

 

sin apoyo

---->

cierra MANGA a 3 ST

 

 

 

con apoyo

---->

cierra MANGA al PALO

 

7 + p. H. o dos reyes y palo 5º

 

sin apoyo

---->

cierra MANGA a 3 ST

 

 

---->

canta el PALO  (2 C, 2 P, 3 T, 3 D)

 

con apoyo

---->

cierra MANGA al PALO

 

 

  VOZ  para 2 ST

 

< 3 p.

---->

PASO

 

3 + p. sin palo rico:

 

---->

cierra MANGA a 3 ST

 

3 + p. y palo 4º rico:

 

se cantan los palos 4º

 

 

---->

3 T

 

si no se liga palo, se juega 3 ST

            

3 + p. y palo 5º rico:

 

sin apoyo

---->

cierra MANGA a 3 ST

 

---->

3 al PALO

 

con apoyo

---->

cierra MANGA a 4 al PALO

 

3 + p. y palo 6º rico:

 

   de C

---->

4 T

 

a 4 T

---->

4 C

   de P

---->

4 D

 

a 4 D

---->

4 P

 

 


 

CONVENCIONES ESPECIALES

 

Contestación a 4 ST  (pregunta cuantos ases tiene el compañero):

                         0  ases             ------->       5 T

                         1  as                 ------->       5 D

                         2  ases             ------->       5 C

                         3  ases             ------->       5 P

 

Contestación a 5 ST  (tras hacer el 4 ST; pregunta cuantos reyes tiene el compañero):

                         0  reyes                         ------->       6 T

                         1  rey                ------->       6 D

                         2  reyes                         ------->       6 C

                         3  reyes                         ------->       6 P

 

Contestación a 5 ST  (sin haber hecho el 4 ST; pregunta el número de honores mayores - A, K, Q - que tiene el compañero del último palo mencionado en la subasta):

                         0  honores        ------->       6 T

                         1  honor            ------->       6 D

                         2  honores        ------->       6 C

 

Contestación a 6 T  (tras hacer el 4 ST; pregunta el número de honores mayores - A, K, Q - que tiene el compañero del último palo mencionado en la subasta):

                         0  honores        ------->       6 D

                         1  honor            ------->       6 C

                         2  honores        ------->       6 P

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