CLUB CONSERVADOR DE CARTES I JOCS

 

BLACK JACK

 

El black jack es un juego de apuestas en el que los jugadores se enfrentan a un banquero.

 

Se utilizan varias barajas de 52 naipes cada una (generalmente 4 ó 6) debidamente mezcladas.

 

Los naipes cuentan por su valor numérico (las figuras cuentan por 10 y los ases por 1 ó 11 a criterio del jugador).

 

El objetivo del jugador consiste en conseguir una mano con un total superior a la del banquero que reparte las cartas, sin sobrepasar los 21 puntos. El jugador que sumando el valor de sus cartas supera los 21 puntos pierde su apuesta.

 

Una mano de dos cartas que sume 21 (as y carta de valor 10) es black jack y supera a todas las otras manos. Al jugador que tiene black jack el banquero paga su apuesta 3 a 2. Todas las demás apuestas se pagan a la par, y un empate anula la mano, conservando el jugador su apuesta.

 

Se empiezan a pagar las apuestas por la derecha.

 

Cuando los jugadores han hecho ya sus apuestas, el banquero distribuye un naipe a cada jugador (todas las cartas se distribuyen descubiertas) comenzando por el de su derecha y se da también una a sí mismo. A continuación entrega una segunda carta a cada jugador, pero no se da ninguna a sí mismo.

 

A un jugador que tenga blackiack se le paga inmediatamente 3 a 2, a menos que la carta del banquero sea un as o una carta que valga 10, en cuyo caso el jugador deberá esperar a ver si el que las distribuye obtiene también black jack.

 

El banquero completa entonces las manos de todos los jugadores, por turno, comenzando por el que queda a su derecha.

 

Si a un juqador le satisface el valor de sus dos cartas iniciales puede plantarse. De lo contrario continuará pidiendo cartas adicionales hasta que le satisfaga su punto, o hasta que supere los 21 en cuyo caso pierde.

 

Cuando están ya completas las manos de todos los jugadores, el banquero se da a sí mismo una segunda. No tiene posibilidades de elección. Con un total de 16 o menos debe extraer otra carta, y con 17 o más debe plantarse. Si su mano incluye un as, que considerado como 11 le suma un total 17, 18, 19, 20 ó 21, debe plantarse, y no puede considerar el as como 1.

 

Si suma más de 21 se pasa y paga a todos los demás jugadores que no se hayan pasado a su vez. De lo contrario liquida las apuestas con todos los jugadores según el total que sumen las cartas de cada uno con el suyo propio.

 

Aparte de plantarse o pedir, el jugador tiene otras posibilidades de elección (el banquero anunciará a los jugadores estas posibilidades):

 

a) Un jugador cuyas dos primeras cartas sumen 9, 10 u 11 puede “doblar”. Eso le permite doblar su apuesta, pero sólo recibirá una carta adicional y no puede volver a pedir.

 

b) Un jugador que reciba dos cartas del mismo valor puede “dividir el par”. Eso le permite considerar cada carta como la primera de dos manos separadas. Debe apostar por su segunda carta lo mismo que ha apostado por la primera. Entonces el banquero le distribuirá cartas sobre la primera hasta que se plante o pase y luego en la segunda, optando en ambos casos a doblar la apuesta o dividir el par de nuevo si fuera posible.

 

Hay dos excepciones:

 

1. A dos ases divididos se les da sólo una carta adicional y no se les permite doblar ni pedir más cartas.

 

2. En las manos divididas no se admiten los black jacks, se consideran como 21, por tanto no se pagan 3 a 2.

 

c) Cuando el banquero se ha dado un as como primera carta, los jugadores pueden asegurarse contra la posibilidad de que el banquero obtenga black jack. Para ello deben añadir una nueva apuesta, que no exceda de la mitad de su apuesta original y antes de que el banquero empiece a distribuir cartas adicionales a los jugadores. De obtener black jack el banquero en su turno la apuesta del seguro se pagará 2 a 1. De no obtenerlo los jugadores que hayan optado por el seguro lo perderán. Las apuestas originales seguirán su curso normal.

 

Antes de iniciarse el juego el banquero debe mezclar las cartas y ofrecer el corte del mazo al jugador al que le hubiera correspondido la carta de corte en la última jugada, o en su defecto, al situado a su izquierda.  Luego colocará la carta de corte entre las últimas del mazo, para indicar cuando sea extraída que deben mezclarse de nuevo.

 

Las apuestas deben realizarse antes de que empiece cada jugada. Una vez iniclada una jugada no se pueden modificar las apuestas realizadas, salvo en los tasos previstos.

 

La jugada se inicia cuando el banquero empieza a distribuir las cartas y finaliza cuando ha saldado todas las apuestas realizadas.

 

Las cartas utilizadas durante el juego se van retirando cara abajo y por orden, y no se reintegran al mazo.

 

Una jugada iniciada debe completarse, aunque aparezca la carta de corte, con las que le siguen en el mazo. Si éstas no fueran suficientes para completar la jugada, se mezclarán las ya retiradas y después del corte se completará esta última jugada. Si la primera carta de una jugada fuera la de corte, la jugada no se inicia.

 

El banquero no se distribuye cartas a sí mismo si no hay apuestas en juego.

 

Si el banquero distribuyera o descubriera una o más cartas por equivocación, devolverá éstas al mazo a su previa posición.

 

Una vez iniciada una jugada, ni banquero ni jugadores están obligados a admitir reclamaciones sobre jugadas anteriores.

 

 

ANEXO

 

Normas internas para la práctica del black jack

 

1. Participarán un máximo de 6 jugadores y un banquero por mesa.

 

2. Se emplearán 2 barajas de 52 naipes cada una.

 

3. La carta de corte se colocará, contando desde la última del mazo, sobre la que resulte de multiplicar 3 por el número de participantes.

 

4. Ejercerán de banquero todos y cada uno de los participantes en el juego, por turno, en sentido antihorario, relevándose cada vez que deba barajarse el mazo, acabándose la partida cuando finalice la ronda.

 

5. Las apuestas máxima y mínima serán las acordadas por la mesa y serán las mismas para toda la partida, con las condiciones siguientes:

 

a) Las cantidades apostadas serán múltiplos naturales de 10, excepto los seguros que lo serán de 5.

 

b) La relación entre apuesta máxima y mínima estará regida por la proporción 4 a 1, como mínimo y 50 a 1, como máximo. Se entiende que la apuesta máxima no podrá exceder del límite que imponga el reglamento interno de apuestas del club, aunque esta norma prevenga el caso de una apuesta máxima superior. Se entiende por apuesta máxima la cantidad máxima que se permite apostar por mano de cartas, antes de doblar o dividir el par.

 

6. Todos los participantes estarán obligados a jugar todas las manos hasta finalizar el juego.

 

7. Todos los jugadores serán copropietarios de la banca, a partes iguales, aunque sólo ejercite cada uno como banquero en su turno. Para ello, antes de iniciarse el juego, cada uno de los participahtes adelantará a la banca una misma cantidad para formar su capital.

Si en un mómento del juego la banca quedara sin fondos, todos los participantes volverán a adelantar la misma cantidad inicial a la banca.

Al finalizar el juego la cantidad acumulada en la banca será repartida a partes iguales entre todos los participantes. En la cantidad inicial que un jugador pone en juego no estará incluida la cantidad adelantada a la banca. El recuento de ganancias o pérdidas de cada jugador se realizará antes de repartir la cantidad depositada en la banca al finalizar la partida.

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