CLUB CONSERVADOR DE CARTES
I JOCS
BLACK JACK
El black jack es un juego de apuestas en el que los
jugadores se enfrentan a un banquero.
Se utilizan varias barajas de 52 naipes cada una (generalmente
4 ó 6) debidamente mezcladas.
Los naipes cuentan por su valor numérico (las figuras
cuentan por 10 y los ases por 1 ó 11 a criterio del jugador).
El objetivo del jugador consiste en conseguir una mano con
un total superior a la del banquero que reparte las cartas, sin sobrepasar los
21 puntos. El jugador que sumando el valor de sus cartas supera los 21 puntos
pierde su apuesta.
Una mano de dos cartas que sume 21 (as y carta de valor
10) es black jack y supera a todas las otras manos. Al jugador que tiene black jack
el banquero paga su apuesta 3 a 2. Todas las demás apuestas se pagan a la par,
y un empate anula la mano, conservando el jugador su apuesta.
Se empiezan a pagar las apuestas por la derecha.
Cuando los jugadores han hecho ya sus apuestas, el
banquero distribuye un naipe a cada jugador (todas las cartas se distribuyen
descubiertas) comenzando por el de su derecha y se da también una a sí mismo. A
continuación entrega una segunda carta a cada jugador, pero no se da ninguna a
sí mismo.
A un jugador que tenga blackiack se le paga inmediatamente
3 a 2, a menos que la carta del banquero sea un as o una carta que valga 10, en
cuyo caso el jugador deberá esperar a ver si el que las distribuye obtiene
también black jack.
El banquero completa entonces las manos de todos los
jugadores, por turno, comenzando por el que queda a su derecha.
Si a un juqador le satisface el valor de sus dos cartas
iniciales puede plantarse. De lo contrario continuará pidiendo cartas
adicionales hasta que le satisfaga su punto, o hasta que supere los 21 en cuyo
caso pierde.
Cuando están ya completas las manos de todos los
jugadores, el banquero se da a sí mismo una segunda. No tiene posibilidades de
elección. Con un total de 16 o menos debe extraer otra carta, y con 17 o más
debe plantarse. Si su mano incluye un as, que considerado como 11 le suma un
total 17, 18, 19, 20 ó 21, debe plantarse, y no puede considerar el as como 1.
Si suma más de 21 se pasa y paga a todos los demás
jugadores que no se hayan pasado a su vez. De lo contrario liquida las apuestas
con todos los jugadores según el total que sumen las cartas de cada uno con el
suyo propio.
Aparte de plantarse o pedir, el jugador tiene otras
posibilidades de elección (el banquero anunciará a los jugadores estas
posibilidades):
a) Un jugador cuyas dos primeras cartas
sumen 9, 10 u 11 puede “doblar”. Eso le permite doblar su apuesta, pero sólo
recibirá una carta adicional y no puede volver a pedir.
b) Un jugador que reciba dos
cartas del mismo valor puede “dividir el par”. Eso le permite considerar cada
carta como la primera de dos manos separadas. Debe apostar por su segunda carta
lo mismo que ha apostado por la primera. Entonces el banquero le distribuirá
cartas sobre la primera hasta que se plante o pase y luego en la segunda,
optando en ambos casos a doblar la apuesta o dividir el par de nuevo si fuera
posible.
Hay dos excepciones:
1. A dos ases divididos se les da
sólo una carta adicional y no se les permite doblar ni pedir más cartas.
2. En las manos divididas no se
admiten los black jacks, se consideran como 21, por tanto no se pagan 3 a 2.
c) Cuando el banquero se ha dado
un as como primera carta, los jugadores pueden asegurarse contra la posibilidad
de que el banquero obtenga black jack. Para ello deben añadir una nueva apuesta,
que no exceda de la mitad de su apuesta original y antes de que el banquero
empiece a distribuir cartas adicionales a los jugadores. De obtener black jack
el banquero en su turno la apuesta del seguro se pagará 2 a 1. De no obtenerlo
los jugadores que hayan optado por el seguro lo perderán. Las apuestas
originales seguirán su curso normal.
Antes de iniciarse el juego el banquero debe mezclar las
cartas y ofrecer el corte del mazo al jugador al que le hubiera correspondido
la carta de corte en la última jugada, o en su defecto, al situado a su
izquierda. Luego colocará la carta de
corte entre las últimas del mazo, para indicar cuando sea extraída que deben
mezclarse de nuevo.
Las apuestas deben realizarse antes de que empiece cada jugada.
Una vez iniclada una jugada no se pueden modificar las apuestas realizadas,
salvo en los tasos previstos.
La jugada se inicia cuando el banquero empieza a
distribuir las cartas y finaliza cuando ha saldado todas las apuestas
realizadas.
Las cartas utilizadas durante el juego se van retirando
cara abajo y por orden, y no se reintegran al mazo.
Una jugada iniciada debe completarse, aunque aparezca la
carta de corte, con las que le siguen en el mazo. Si éstas no fueran
suficientes para completar la jugada, se mezclarán las ya retiradas y después
del corte se completará esta última jugada. Si la primera carta de una jugada
fuera la de corte, la jugada no se inicia.
El banquero no se distribuye cartas a sí mismo si no hay
apuestas en juego.
Si el banquero distribuyera o descubriera una o más cartas
por equivocación, devolverá éstas al mazo a su previa posición.
Una vez iniciada una jugada, ni banquero ni jugadores
están obligados a admitir reclamaciones sobre jugadas anteriores.
ANEXO
Normas internas para la práctica del black jack
1. Participarán un máximo de 6 jugadores y un banquero por
mesa.
2. Se emplearán 2 barajas de 52 naipes cada una.
3. La carta de corte se colocará, contando desde la última
del mazo, sobre la que resulte de multiplicar 3 por el número de participantes.
4. Ejercerán de banquero todos y cada uno de los
participantes en el juego, por turno, en sentido antihorario, relevándose cada
vez que deba barajarse el mazo, acabándose la partida cuando finalice la ronda.
5. Las apuestas máxima y mínima serán las acordadas por la
mesa y serán las mismas para toda la partida, con las condiciones siguientes:
a) Las cantidades apostadas serán
múltiplos naturales de 10, excepto los seguros que lo serán de 5.
b) La relación entre apuesta
máxima y mínima estará regida por la proporción 4 a 1, como mínimo y 50 a 1,
como máximo. Se entiende que la apuesta máxima no podrá exceder del límite que
imponga el reglamento interno de apuestas del club, aunque esta norma prevenga
el caso de una apuesta máxima superior. Se entiende por apuesta máxima la
cantidad máxima que se permite apostar por mano de cartas, antes de doblar o
dividir el par.
6. Todos los participantes estarán obligados a jugar todas
las manos hasta finalizar el juego.
7. Todos los jugadores serán copropietarios de la banca, a
partes iguales, aunque sólo ejercite cada uno como banquero en su turno. Para
ello, antes de iniciarse el juego, cada uno de los participahtes adelantará a
la banca una misma cantidad para formar su capital.
Si en un mómento del juego la banca quedara sin fondos,
todos los participantes volverán a adelantar la misma cantidad inicial a la
banca.
Al finalizar el juego la cantidad acumulada en la banca
será repartida a partes iguales entre todos los participantes. En la cantidad
inicial que un jugador pone en juego no estará incluida la cantidad adelantada
a la banca. El recuento de ganancias o pérdidas de cada jugador se realizará
antes de repartir la cantidad depositada en la banca al finalizar la partida.